Porque prevenir un incendio es más fácil que combatirlo, Autopista San Antonio – Santiago realiza junto a CONAF una jornada informativa para difundir entre los usuarios de Ruta 78 medidas para evitar siniestros durante la época estival.
Por segundo año consecutivo, Autopista San Antonio – Santiago, se suma a la campaña de prevención de incendios liderada por CONAF, con el objetivo de entregar información y sensibilizar a los usuarios de Ruta 78 respecto de las medidas de cuidado que se deben tener para evitar siniestros forestales.
En la actividad, realizada en una de las plazas de peaje de Melipilla, participaron la delegada presidencial provincial (s) de Melipilla, Stephanie Duarte; el director regional metropolitano de CONAF, Rodrigo Illesca; el director regional metropolitano de SENAPRED, Miguel Muñoz; el seremi metropolitano de Agricultura (S), Jorge Torres; y los representantes de la Sociedad Concesionaria Alejandro Vera y Juan Pablo Chávez, gerente de Operaciones y gerente Comercial, respectivamente.
Junto a los asistentes y los usuarios estuvo la mascota de CONAF, Forestín, un ejemplar de coipo chileno que viste como brigadista de incendios y guardaparque, quien alegró la jornada e hizo entrega de material informativo a los usuarios de Autopista San Antonio – Santiago recalcando el lema: ¡Prevenir un incendio es más fácil que combatirlo!
Cabe recordar que en Chile el 99,9 % de los incendios son causados por el ser humano, debido a negligencia, accidente o intencionalidad, y solo el 0,1 % tiene origen natural principalmente producto de la caída de rayos. Es por ello que la corresponsabilidad y la participación de las comunidades es fundamental para adoptar medidas que evite la generación de incendios, que son cada vez más frecuentes, graves y de magnitud.
A la fecha hay más de 175 incendios forestales registrados en la Región Metropolitana, con 3 mil 684 hectáreas consumidas, que si bien es un número menor al mismo periodo del año pasado no deja de ser preocupante. Frente a esta realidad CONAF recomienda una serie de acciones a tomar:
Por último, frente a la presencia de un foco de incendio o humo, se debe informar a tiempo llamando al teléfono 130 de CONAF.
Asistencia en Ruta