Hoy en día, pese al aumento en la educación vial y a la actualización de las leyes que rigen su uso y la convivencia con otros vehículos, los ciclistas siguen siendo unos de los usuarios más vulnerables en el tránsito. Por ello, se hace fundamental educar respecto del correcto uso de este medio de transporte, las normativas asociadas y las medidas de seguridad.
En lo que respecta a el tránsito de bicicletas en las autopistas, es primordial recordar que éste se encuentra prohibido de acuerdo con el Decreto N° 83 de Redes Viales Básicas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). Solo el MTT podrá autorizar la circulación de bicicletas cuando existan pistas segregadas, físicamente para ellas, en las autopistas o autovías.
Además, para circular de forma adecuada resguardando la seguridad y en cumplimiento de la normativa, los ciclistas deben seguir una serie de recomendaciones, como las que señalamos a continuación:
No respetar las normas establecidas por la ley implica que el ciclista puede ser multado, además de poner en riesgo su integridad física y de la de los demás usuarios de la vía.
Mantente informado y sigue la normativa asociada al uso de bicicletas en el país.
Asistencia en Ruta